jueves, 8 de septiembre de 2011

CASO PRACTICO No.6

TOMAR DECISIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES Y ETICAS



Durantes los ultimos años se han desarrollado campañas publicitarias, para disminuir el consumo de cigarro, lo cual ha afectadode manera drastica en sus ventas a las empresas tabacaleras, estas han tenido que implementar distintas taeas de marketing, diseñando campañas de publicidad destacando los beneficios del tabaco.
Otra estrategias es vender a los gobiernos, la creacion de nuevas empresas tabacaleras, ofreciendo la creacion de miles de empleos. se creo una empresa en China lo cual genero beneficios a la empresa por la mano de obra barata en ese pais.

La adiccion al tabaco genera multiples perjuicios al ser humano, sin embargo, para las empresas tabacaleras y su buena emplementacion de mercadotecnia, le ha generado grandes ventas y exito, debido al gran consmo que hay en todo el mundo.

martes, 6 de septiembre de 2011

CASOS PRACTICOS




ESTRATEGIA MCDONALDS

La empresa decide entrar a un nuevo mercado el inglés, sin embargo en un principio no tomo en cuenta las características de este mercado, es bastante exigente en lo relacionado a la comida. En sus primeros meses sus ventas eran demasiado bajas, se presentó la demanda de un joven, el futuro de McDonald’s no era prometedor.
La empresa realizo un estudio de mercado y logro adecuarse a las exigencias de sus clientes. Su mejor estrategia fue la flexibilidad e implementación de distintos platillos que son parte de la comida cotidiana de los Ingleses, como los son las ensaladas.
Esta empresa paso por diferentes problemas, pero siempre encontró la manera de superarlas. Su marketing le ha proporcionado la fidelidad de sus clientes,


TAMPAX

Tampax una empresa que buscaba las estrategias necesarias para posicionar su producto en el mercado. Su producto son los tampones.
Su objetivo era que en los lugares que intentaba posicionarse tuviera las mismas ventas. Este fue un error porque no tomo en cuenta varios factores entre ellos los culturales, demográficos, económicos etc. El cultural es uno delos más importantes debido a las creencias religiosas que se tienen en relación con el uso de tampones. La empresa segmento su mercado dirigido hacia mujeres que practicarán algún deporte.
Para tampax fue todo un reto entrar al mercado, luchar contra ideas retrogradas, contra la mala información y la indiferencia del uso de su producto.
Para entrar al mercado Latinoamericano realizo una alianza con una empresa que ya está posicionada en el mercado, ofreciendo productos similares o relacionados con la higiene de la mujer. Esta fue una gran estrategia para tampax, ya que, le generaba mayor posicionamiento de su producto en el mercado así como una disminución en costos.


CONDONES, SIDA Y CARNAVAL

Brasil el país más conocido por el carnaval, lo cual se refleja en diversión, fiestas, alcohol, baile, y sobre todo una gran sin número de relaciones sexuales sin protección, lo cual genera que vaya en aumento el número de personas infectadas de sida.
El gobierno Brasileño se preocupa por mejorar la salud pública y evitar que los índices de contagia aumenten, para ello, crea distintas campañas de prevención contra el sida, usando el método de concientizar a la población sobre el uso del condón, sin embargo, este tipo de programas le cuesta millones al gobierno, y lo peor es que no ha funcionada.
Otro país es la India, hay un alto grado de adulterio e infidelidad en las parejas, siendo las mujeres las más vulnerables al contagio de sida, el problema aquí es que por sus costumbres es difícil que la sociedad acepte hablar del uso del condón.
Se necesita mejorar las estrategias de publicidad, para lograr concientizar a la sociedad de la importancia del uso del condón.


IBERIA ENCUENTRA SU PROPIO BATNA

Iberia está en busca de la mejor oferta para adquirir aeronaves para su flotilla, siempre buscando las características que la empresa deseaba y el mejor costo.

Aparecen en la oficina del presidente ejecutivo de finanzas dos aviones, que no son juguetes, son la carta de presentación de las dos empresas más importantes a nivel nacional para la construcción de aeronaves: Boeing y Air bus, estas empresas competirían por ser el proveedor de Iberia y evidentemente la mejor ganaría.

La mejor estrategia de Iberia fue estar contrapunteando a los dos proveedores, a los dos les decía que comprarían sus aviones. Iberia requería una cabina más ancha y el precio más bajo. 

Los proveedores cayeron ente la línea aérea, al final Air bus consiguió la licitación en el último momento, Iberia obtuvo el mejor avión, al mejor precio y en las condiciones que buscaba.


NATIONAL OFFICE MACHINES
SUELDOS FIJOS O COMISIONES?

Dos empresas deciden crear una alianza, las cuales producen aparatos de oficina. Por un lado esta una empresa americana, líder en el mercado que busca posicionarse en Japón.
Nippon empresa Japonesa, se ve beneficiada con la alianza, debido a que no tiene una amplia gama de productos.
El problema se presenta cuando se debe establecer el medio de pago a los vendedores, por un lado national ofrece incentivos que motivan a los vendedores a generar mayores ventas, y que a esta empresa la ha funcionado. La empresa japonesa brinda a sus trabajadores un sueldo fijo, prestaciones y distintas oportunidades a los trabajadores, además de que les asegura un sueldo de por vida.
Es evidente que el mejor salario es el que ofrece la empresa Japonesa.